"Tesoro de Indias", agrupa una serie de obras de arte, una instalación fotográfica titulada "Nativas", la instalación "Regalo de indios, golosina de españoles" y la serie de dibujos "Nativas" y "tecnologías de expansión", Estos trabajos investigan la memoria social y política de la papa así como su historia de propagación como uno de los alimentos de sustento más importantes del mundo. Este proyecto busca resaltar el valor de los recursos botánicos extraídos del territorio andino durante la conquista al inicio del siglo XVI.
La obra "Regalo de indios, golosina de españoles" utiliza una de las primeras descripciones del tubérculo andíno, escrita por el cronista Juan de Castellanos en 1537, como un mantel para las papas nativas del Ecuador recubiertas de oro, plata y cobre. Las fotografías de la obra "Nativas" muestran dos momentos esenciales en el ciclo de vida de la papa, su germinación y floración; estos son momentos poco conocidos y tienen diferente valor social; una papa germinada generalmente se considera un desperdicio en un contexto doméstico típico, mientras que la flor de papa se consideró un popular regalo entre la aristocracia europea en el siglo XVIII por su color simbólico.
"Expansion Technologies" es una investigación del territorio de difusión de los cultivos de papa y el desarrollo de la tecnología que lo ayudó a convertirse en uno de los alimentos de sustento más importantes en el mundo. Los dibujos de esta serie están hechos con pigmentos extraídos de papas nativas de pulpa violeta.
La serie de dibujos "Nativas" retrata y relata la memoria de 15 variedades de papas nativas de los Andes ecuatorianos que han sido conservadas por Pompeyo J., un agricultor de la tercera edad que durante muchos años, ha cultivado papas autóctonas a pesar de no ser comerciales. Pompeyo J. cuenta que lo hace por el amor que tiene por las papas nativas, en su juventud mantuvo más de 60 tipos de papas pero hoy trabaja la tierra únicamente con la ayuda de su esposa y solo le quedan 30 especies de papas nativas en su huerto, teme que con su muerte estas especies sean olvidadas. La serie de dibujos "Nativas" reflexiona sobre la fragilidad de los recursos botánicos amenazados por la modificación genética de sistemas y sistemas de consumo y comercio insostenibles.
The project "Treasure of the Indies", groups a series of artworks, a photographic installation titled "Nativas" , the installation "Gift of Indians,Spanish candy" and the series of drawings "Nativas" and "expansion technologies" investigates the social an political memory of the potatoand its history of spread as one of the world's most important sustenance foods.This project seeks to highlight the value of the botanical resources extracted from the Andean territory during the conquest at the beginningof the XVI
century.
The work "Gift of Indians, of Spanish candy" uses one of the first descriptions of the potato, written by the chronicler Juande Castellanos in 1537, as a support for native potatoes of Ecuador coated with gold, silver, and copper. The photographs of the work "Nativas"show two essential moments in the life cycle of the potato, its germination, and flowering; these are moments little known and with adifferent social value; a sprouted potato is generally considered waste in a domestic context, while the potato flower was considered a populargift among the European aristocracy in the 18th century for its symbolic color.
"Expansion Technologies" is an investigation of the territorialdiffusion of potato crops and the development of the technology that helped it become one of the most important sustenance foods in theworld. The drawings in this series are made with pigments extracted from native purple-pulp potatoes.The series of drawings "Nativas" portrays and relates the memory of 10 varieties of native potatoes of the Ecuadorian Andes, these potatoeshave been conserved by Pompeyo J., for many years this farmer has cultivated native potatoes that, unlike the improved varieties, are notcommercial. He says he does if for the love he has for native potatoes. Pompeyo also says that in his youth he kept more than 60 types ofpotatoes, today he works the land with his wife's help and he only has 30 species of native potatoes left, he fears that with his dead thesespecies will be forgotten. "Nativas" ponders on the fragility of the botanic resources that are being threatened by genetic modificationsystems and unsustainable trade and consumption systems
Detalle instalación "Tesoro de Indias"
papas germinadas recubiertas de oro. plata y cobre.
Detail installation "Treasure of the Indies". Sprouted potatoes covered with gold, silver and copper.
Nativas 1
Fotografía digital
Flor de la papa Uvilla.
Native 1
Digital photograph.
Uvilla potato flower.
2021
Detalle de la serie Nativas Grafito sobre cartulina y marco de artista.
Papa de suegra o Chiwila.
Roja negra y blanca.
"La mujercita debía pelar un canasto de chiwilas para casarse"
Detail from the series Nativas. Graphite on cardboard and artist's frame.
Mother in law potato or Red black and white Chiwila
"The little woman had to peel a basket of chiwilas to get married.
Papa Bolona negra, piel negra con manchas marrones de comida amarilla y delicada. Pompeyo las cultiva solo con ayuda de su esposa a pesar de su avanzada edad.
Black Bolona potatoe, has black skin with brown spots and yellow and delicate food. Pompey grows them alone with the help of his wife despite his advanced age.
Papas Nativas de Pompeyo J.
Fotografía digital
Pompeyos Native potatoes.
Digital Photography
2021
Nativas 1
Fotografía digital
Native 1
Digital photography
2021
"Tesoro de Indias"
papas germinadas recubiertas de oro. plata y cobre, mantel, acrílicos.
"Treasure of the Indies".
sprouted potatoes covered with gold, silver and copper, tablecloth, acrylics.
Detalle de la serie Nativas
Grafito sobre cartulina y marco de artista.
Morada llana. Pompeyo cuenta que aqui no es apreciada pero antes se exportaba a Japón.
Detail from the series Nativas
Graphite on cardboard and artist's frame.
Plain Purple. Pompeyo says that it is not appreciated here but it used to be exported to Japa
Tecnologías de expansión
Azadón, papas nativas. Dibujos de tinta de papa morada sobre cartulina y marco de artista.
Expansion technologies
Hoe, native potatoes. Ink drawings of purple potato on cardboard and artist's frame.
Nativas 1
Instalación de fotografía digital con marco de artista.
Native 1
Installation of digital photography with an artist's frame.
2021
"Regalo de indios, golosina de españoles"
Fotografía del Centro de Arte Contemporáneo
"Regalo de indios, golosina de españoles"
Fotografía del Centro de Arte Contemporáneo
"Regalo de indios, golosina de españoles"
Fotografía del Centro de Arte Contemporáneo
"Gift of Indians, sweet of Spaniards"
Photograph of the Center of Contemporary Art
Copyright © 2013 - 2024 Isabel Llaguno Albán. - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de sitios web