Mi practica artística nace de la relación del arte con los estudios feministas y las ciencias sociales, debates que me permiten enmarcar mi trabajo en la investigació de los sistemas de violencia que afectan a los entornos domésticos y naturales, así como en las estrategias de cuidado de la vida. Este trabajo a resultado en obras de, pintura, performance e instalación que involucran procesos gastronomícos, agricolas y de revición histórica, que me ayudan a reflexionar sobre la vida y su vulnerabilidad.
Durante varios años he investigado, la relación de la naturaleza con el sistema de explotación capitalista, enfocandome en la vulnerabilidad de las plantas nativas y el territorio, de igual menera he explorado la condición del cuerpo y el ser femenino en el entorno patriarcal. Me interesa investigar las formas de pedagogía y normalización de la explotación y la violencia que recae sobre el territorio y los cuerpos que lo habitan.
En mi practica es importante incluir un punto de vista crítico en relación a las condiciones coloniales, políticas, y sociales, por lo que gran parte de mis obras de investigación-creación se alimentan de la revisión histórica, la convivencia y el diálogo con diversas personas y materialidades.
My artistic practice emerges from the intersection of art with feminist studies and social sciences, engaging in discussions that allow me to situate my work within the investigation of systems of violence affecting domestic and natural environments, as well as strategies for the care of life. This exploration has resulted in works encompassing painting, performance, and installation, involving gastronomic, agricultural, and historical review processes that aid me in reflecting on life and its vulnerability.
For several years, I have delved into the relationship between nature and the capitalist exploitation system, focusing on the vulnerability of native plants and the territory. Similarly, I have explored the condition of the body and femininity in the patriarchal context. I am interested in investigating the pedagogical forms that work on the normalization of exploitation and violence directed toward both the territory and the bodies that inhabit it.
In my practice, it is crucial to incorporate a critical perspective regarding colonial, political, and social conditions. Therefore, a significant portion of my research-creation works draws inspiration from historical review, coexistence, and dialogue with diverse individuals and materialities.
Isabel Llaguno A.
2024.
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